PREGUNTAS FRECUENTES
CONOCE TU NUEVO PORTAL ESTUDIANTIL
¿Cuál es la dirección del Portal de Pagos?
Para acceder al Portal de Pagos accede al siguiente link: https://miportal.unifranz.edu.bo/
¿Cuál es la dirección del Portal Estudiantil?
Para acceder a tu nuevo Portal Estudiantil, ingresa al siguiente enlace: https://sm-portal-unf.thesiscloud.com/
Puedes ver el siguiente tutorial para conocer más sobre el Portal: https://youtu.be/O31R5g5GVOs
¿Quieres saber cómo ingresar al Portal Estudiantil?
Para ingresar al nuevo Portal Estudiantil, revisa el siguiente tutorial: https://youtu.be/OdLCmmdhpdM
¿Cómo visualizar tus horarios este semestre?
Para visualizar tus horarios, por favor revisa el siguiente tutorial: https://youtu.be/gI1syujYpTc
¿Quieres saber cómo ver tus calificaciones?
Para visualizar tus calificaciones en el Portal Estudiantil, revisa el siguiente tutorial: https://youtu.be/UxyPc-KCpo8
¿Cómo actualizar tus datos en el Portal Estudiantil?
Para actualizar tus datos en el portal estudiantil, ingresa al siguiente enlace: https://youtu.be/0SbZYLpDkcc
Si tienes alguna duda, ¿Cuáles es el número de contacto de la universidad?
No dudes en escribirnos por WhatsApp al 71502211.
EXPERIENCIA ACADÉMICA
¿Cuándo es el inicio de clases 2-2024 en la universidad?
Las clases iniciarán el 7 de agosto de manera presencial en todas las sedes de la universidad.
¿Cómo puedo inscribirme al semestre 2-2024, si soy estudiante antiguo?
Si eres estudiante antiguo, por favor revisa el siguiente tutorial: https://youtu.be/IxU84hiSuik
¿Cómo será el semestre 2-2024 en UNIFRANZ?
El semestre será presencial excepto para las asignaturas nacionales cuyo trabajo será virtual. Todas las asignaturas tendrán un componente asincrónico a ser realizado por los estudiantes en el LMS (Plataforma) fuera de los horarios de clase.
Las asignaturas nacionales son aquellas que se llevaran a cabo en modalidad virtual puesto que son compartidas con otras sedes.
Si soy estudiante antiguo, ¿Cómo realizo mi registro biométrico para la gestión 2 2024?
Si eres estudiante antiguo, con el fin de tener un ingreso rápido y seguro al campus este semestre, debes pasar por la oficina de TI de tu sede para el registro de tus huellas dactilares.
Cualquier consulta, puedes escribirnos por WhatsApp al 71502211.
INTERNACIONALÍZATE
¿Cuándo inicia el periodo de Postulación de Internacionalízate?
Mantente informado a través del siguiente link: https://rrii.unifranz.edu.bo/
¿Para irme de Intercambio dentro del Programa Internacionalízate se requiere estar vacunado?
Las indicaciones sobre cómo realizar tu viaje a tu destino las establece cada país y la universidad anfitriona. La mayoría de los países exigen una prueba PCR antes de viajar y hay algunos que establecen requisitos adicionales.
Es necesario consultar continuamente las páginas oficiales de la aerolínea, la embajada del país de tu destino y la universidad anfitriona.
SEGURIDAD E HIGIENE
¿Los estudiantes vulnerables o que se encuentren atravesando la enfermedad del Virus COVID 19 deben asistir a las actividades presenciales?
Bajo consentimiento informado, y cumpliendo con las medidas de bioseguridad implementadas en la Universidad no pueden asistir a actividades presenciales hasta no pasar la enfermedad y dar negativo en una prueba de laboratorio clínico que deberá ser presentada.
El caso debe ser informado al área de servicios estudiantiles.
¿Cómo van a asegurar que todos los estudiantes y los administrativos tomen las medidas de bioseguridad?
En el caso de los administrativos, estas medidas son obligatorias, y se han desplegado diferentes canales de comunicación para la toma de conciencia de los administrativos.
El 100% de nuestros profesores y colaboradores se encuentran vacunados.
¿Cómo se garantiza la ventilación de espacios cerrados?
Se tomarán las medidas técnicas de bioseguridad que las instalaciones requieran.
En casos extremos, se evitará el uso de dichos ambientes.
INTERACCIÓN Y APOYO ESTUDIANTIL
¿Qué es la Oficina de Apoyo Estudiantil?
Es un área conformada por personal especializado que te ayudará en temas académicos y económicos, mayor información en la siguiente página: https://www.oae.unifranz.edu.bo/
¿Qué estudiantes son candidatos a recibir los apoyos de la Oficina de Apoyo al Estudiante (OAE)?
Todo estudiante regular de la universidad que demuestre la necesidad de apoyo puede postular a alguno de los programas brindados por la Oficina de Apoyo Estudiantil (OAE).
Para mayor información sobre planes de pago, la bolsa de apoyo económico, apoyo académico o asesoramiento en crédito educativo consulta la siguiente página: https://www.oae.unifranz.edu.bo/
¿A partir de cuándo y hasta cuándo recibirán postulaciones para acceder a este fondo?
El calendario será actualizado en los próximos días, comunícate con el área de Servicios estudiantiles de tu sede para tener más información.
¿Qué vigencia tienen los Apoyos de la OAE?
Todos los programas de apoyo brindados por la OAE tienen vigencia dentro el semestre académico cuando se hace la postulación.
¿Cuáles son los canales de comunicación para resolver mis dudas?
Puedes escribirnos a los siguientes correos con tus datos personales y de contacto e inmediatamente nos contactaremos contigo:
- OAE La Paz: oae.lpz@unifranz.edu.bo
- OAE El Alto: oae_ea@unifranz.edu.bo
- OAE Cochabamba: oaecbba@unifranz.edu.bo
- OAE Santa Cruz: oae.scz@unifranz.edu.bo
También puedes escribirnos vía WhatsApp al siguiente número 71502211 o a través de los chats habilitados en nuestras páginas oficiales en Facebook e Instagram en horarios de oficina.
Quiero agendar cita con un asesor de la OAE
Por favor escribirnos a los siguientes correos con tus datos personales y de contacto:
- OAE La Paz: oae.lpz@unifranz.edu.bo
- OAE El Alto: oae_ea@unifranz.edu.bo
- OAE Cochabamba: oaecbba@unifranz.edu.bo
- OAE Santa Cruz: oae.scz@unifranz.edu.bo
Para mayor información consulta la siguiente página: https://www.oae.unifranz.edu.bo/
TITULACIÓN
¿Cuáles son las modalidades de titulación en la universidad?
Las modalidades vigentes en la Universidad Privada Franz Tamayo son:
- Excelencia
- Examen de grado
- Proyecto de Grado
- Tesis
- Trabajo Dirigido
¿Cuáles son los requisitos para la modalidad de titulación por excelencia?
Son los siguientes:
- Tener un promedio igual o mayor a noventa (90) sobre cien (100)
- Haber aprobado todas las asignaturas en la primera instancia./li>
- Haber concluido su formación en un tiempo no mayor al establecido en el plan de estudios.
- No haber abandonado ninguna asignatura.
¿En qué consiste el Examen de Grado?
Evaluación a través de pruebas orales y/o escritas que determinan el dominio de conocimientos y desarrollo de competencias, la comprensión, el análisis y la aplicación de teorías y procedimientos a situaciones en una determinada disciplina. La evaluación puede adecuarse en número y complejidad dependiendo de la disciplina.
Que a lo largo del semestre pasan “cursos preparatorios”, posteriormente aprobado la materia de taller de grado se va realizar la defensa interna que es programada a solicitud de la coordinación de titulación o dirección de carrera. Si el estudiante cuenta con toda la documentación señalada en el punto “requisitos para defensa interna” la defensa interna se programa al cabo de una semana.
Aprobada la defensa interna se dirige a ARCA para solicitar los “requisitos de habilitación a defensa externa” y presenta la documentación solicitada lo que toma de 10 a 15 días hábiles para la habilitación posterior a la defensa externa ante el Ministerio de Educación.
Habilitado el estudiante y siguiendo la normativa del Ministerio de Educación se procede a notificar al colegio de profesionales correspondientes y la universidad pública para que designen a los tribunales examinadores externos lo que puede tomar entre un mes a dos meses.
Aprobada la defensa externa se dirige a ARCA para solicitar los requisitos de emisión del diploma académico y el título de provisión nacional. Presentada la documentación solicitada.
¿Qué son los Cursos Preparatorios para el Examen de Grado?
Sesiones de actualización y/o preparación para estudiantes que optan por la modalidad de examen de grado.
Los cursos preparatorios se programan de forma semestral y tienen una duración de 4 a 5 meses, teniendo una modalidad híbrida. La cantidad de materias de los cursos varía en función a la carrera. La nota de aprobación se obtiene del promedio de notas de las asignaturas cursadas en la escala del 1 al 100 (nota de aprobación 51).
¿En qué consiste la modalidad de Proyecto de Grado?
Trabajo escrito que se desarrolla a lo largo de un semestre y que cumple con la metodología de investigación y que genera propuestas de solución aplicadas a un proceso específico de una organización o sistema.
Para la elaboración del proyecto el estudiante debe contar con un tutor aprobado por la coordinación de titulación. Durante la elaboración del proyecto el tutor debe presentar tres informes del avance del trabajo que son aprobados por dirección de carrera. Aprobados los tres informes el estudiante debe hacer una presentación del proyecto desarrollado que corresponde a la nota de taller de grado. Aprobado el taller de grado el proyecto pasa a revisión de un tutor interno designado por coordinación de titulación o dirección de carrera, proceso que va demorar lo que el estudiante tarde en subsanar las posibles observaciones (puede tomar semanas o meses).
Subsanadas las observaciones el proyecto ya está listo para la defensa interna que es programada a solicitud de la coordinación de titulación o dirección de carrera. Si el estudiante cuenta con toda la documentación señalada en el punto “requisitos para defensa interna” la defensa interna se programa al cabo de una semana.
Aprobada la defensa interna se dirige a ARCA para solicitar los “requisitos de habilitación a defensa externa” y presenta la documentación solicitada lo que toma de 10 a 15 días hábiles para la habilitación posterior a la defensa externa ante el Ministerio de Educación.
Habilitado el estudiante y siguiendo la normativa del Ministerio de Educación se procede a notificar al colegio de profesionales correspondientes y la universidad pública para que designen a los tribunales examinadores externos lo que puede tomar entre un mes a dos meses.
Aprobada la defensa externa se dirige a ARCA para solicitar los requisitos de emisión del diploma académico y el título de provisión nacional. Presentada la documentación solicitada.
¿En qué consiste la modalidad de Tesis?
Trabajo escrito que se desarrolla a lo largo de un semestre y cumple rigurosamente con el método científico con el fin de plantear supuestos metodológicos y analizarlos a partir de la disciplina respectiva para establecer en forma justificada una conclusión.
Para la elaboración de la tesis el estudiante debe contar con un tutor aprobado por la coordinación de titulación. Durante la elaboración de la tesis el tutor debe presentar tres informes del avance del trabajo que son aprobados por dirección de carrera. Aprobados los tres informes el estudiante debe hacer una presentación de la tesis desarrollado que corresponde a la nota de taller de grado. Aprobado el taller de grado la tesis pasa a revisión de un tutor interno designado por coordinación de titulación o dirección de carrera, proceso que va demorar lo que el estudiante tarde en subsanar las posibles observaciones (puede tomar semanas o meses).
Subsanadas las observaciones la tesis ya está listo para la defensa interna que es programada a solicitud de la coordinación de titulación o dirección de carrera. Si el estudiante cuenta con toda la documentación señalada en el punto “requisitos para defensa interna” la defensa interna se programa al cabo de una semana.
Aprobada la defensa interna se dirige a ARCA para solicitar los “requisitos de habilitación a defensa externa” y presenta la documentación solicitada lo que toma de 10 a 15 días hábiles para la habilitación posterior a la defensa externa ante el Ministerio de Educación.
Habilitado el estudiante y siguiendo la normativa del Ministerio de Educación se procede a notificar al colegio de profesionales correspondientes y la universidad pública para que designen a los tribunales examinadores externos lo que puede tomar entre un mes a dos meses.
Aprobada la defensa externa se dirige a ARCA para solicitar los requisitos de emisión del diploma académico y el título de provisión nacional. Presentada la documentación solicitada.
¿En qué consiste la modalidad de Trabajo Dirigido?
Trabajo escrito sistemático y metódico que se desarrolla a lo largo de un semestre resultado del tratamiento de un problema, o tema específico, que plantea una propuesta de solución, a partir de la intervención práctica en una institución o empresa pública o privada, productivas o de servicio acreditada, y reconocida en el ramo o área respectiva de la disciplina.
Para la elaboración del trabajo dirigido el estudiante debe contar con un tutor aprobado por la coordinación de titulación y supervisor por parte de la empresa (debiendo haber un convenio entre la institución e universidad). Durante la elaboración del trabajo dirigido el tutor e supervisor debe presentar tres informes del avance del trabajo que son aprobados por dirección de carrera. Además, el estudiante debe cumplir, doscientos ochenta (280) horas académicas de trabajo en la institución de convenio Aprobados los tres informes el estudiante debe hacer una presentación del trabajo dirigido desarrollado que corresponde a la nota de taller de grado. Aprobado el taller de grado el trabajo dirigido pasa a revisión de un tutor interno designado por coordinación de titulación o dirección de carrera, proceso que va demorar lo que el estudiante tarde en subsanar las posibles observaciones (puede tomar semanas o meses).
Subsanadas las observaciones del trabajo dirigido ya está listo para la defensa interna que es programada a solicitud de la coordinación de titulación o dirección de carrera. Si el estudiante cuenta con toda la documentación señalada en el punto “requisitos para defensa interna” la defensa interna se programa al cabo de una semana.
Aprobada la defensa interna se dirige a ARCA para solicitar los “requisitos de habilitación a defensa externa” y presenta la documentación solicitada lo que toma de 10 a 15 días hábiles para la habilitación posterior a la defensa externa ante el Ministerio de Educación.
Habilitado el estudiante y siguiendo la normativa del Ministerio de Educación se procede a notificar al colegio de profesionales correspondientes y la universidad pública para que designen a los tribunales examinadores externos lo que puede tomar entre un mes a dos meses.
¿Cuáles son los documentos requeridos para la defensa interna?
Los documentos son los siguientes:
- Carta de solicitud de defensa interna dirigida al director de carrera redactada por el estudiante
- Fotocopia simple del Certificado de egreso
- Fotocopia simple de la solvencia de caja y biblioteca
- Fotocopia simple de la factura de la matrícula de defensa interna
- Fotocopia simple de la factura de las tutorías (solo Tesis, Proyecto de grado y Trabajo Dirigido).
¿Cuáles son los documentos requeridos para habilitación a defensa externa?
Emitidos por ARCA
- 1 Juego Certificado de Notas
- 1 Ej. Solvencias de caja y biblioteca
- 1 Ej. Plan de estudios c/carga horaria
- 1 Ej. Historial Académico
Tramitados por el estudiante
- 1 Certificado de nacimiento (actualizado)
- 2 Fotocopias legalizadas del título de bachiller (actualizado)
Estudiante de convalidación externa (otra universidad)
Estudiantes que tienen convalidación de materias (otra universidad) deben presentar adicionalmente:
- 1 Ej. Resolución Convalidación /homologación
- 1 Ej. Fotocopia legalizada de la resolución de convalidación.
- 1 Juego Certificado de notas de materias convalidadas.
- 1 juego de Certificado de notas original de la universidad de origen.
- 1 fotocopia simple de la Resolución Ministerial de Aprobación de la Carrera en la Universidad de origen.
- 1 Fotocopia simple de la resolución de funcionamiento de la carrera de la universidad de origen.
¿Cuáles son los documentos requeridos para programar la defensa externa?
Una vez habilitado por la unidad ARCA se debe presentar:
- Fotocopia simple de la factura de pago de defensa externa.
- Carta de solicitud de defensa externa dirigida al director de carrera redactada por el estudiante.
¿Qué pasa si repruebo la defensa interna o defensa externa?
Deben pasar 60 días calendario de la defensa interna y 90 días calendario de la defensa externa para dar la 2° instancia. Si llegase a reprobar la 2° instancia debe pasar cursos de actualización e iniciar nuevamente el ciclo completo de habilitación.
¿Cuánto tiempo tengo para hacer mi defensa externa una vez egresado?
El tiempo establecido es de máximo 3 años. Pasado este tiempo se debe inscribir a Plan de Titulación.
TITULACIÓN EGRESADOS ANTIGUOS
¿Qué es el Plan de titulación?
El plan de titulación es el mecanismo dirigido a estudiantes de pregrado que sobrepasaron el periodo de 3 años desde su egreso sin tener actividad académica alguna. Es un programa en el que se pasan cursos de actualización para habilitarse a la defensa interna y externa.
¿Qué requisitos se necesitan para inscribirse en el Plan de Titulación?
- Carta de solicitud de ingreso al Plan de titulación dirigida al director de carrera
- Fotocopia simple del certificado de egreso
- Fotocopia simple de la cédula de identidad
- Fotocopia de la factura del pago plan de titulación
¿Cuáles son los planes de pago de Plan de titulación?
Existen dos planes de pago que son los siguientes:
- PLAN AL CONTADO
- PLAN PARCIAL
¿Qué cubre el pago del Plan de titulación?
El monto cancelado incluye: Curso de Actualización, documentación completa para defensas y habilitación (Juego de Certificados de Notas, un ejemplar del Historial Académico, una fotocopia legalizada del Certificado de Culminación de Estudios, un ejemplar del Plan Estudios con carga horaria, Defensa Interna de 1ra Instancia, Defensa Final de 1ra Instancia, Diploma Académico y Acto de Colación).
El precio no incluye los documentos personales de los que no dispone la universidad, formulario de habilitación, carta a tribunales externos, Acta Original de Defensa ni el trámite de solicitud del Título Profesional ante el Ministerio de Educación.
¿Cuáles son las fechas de inicio de plan de titulación?
Se apertura el plan de titulación dos veces al año de forma semestral. Dando inicio las clases el segundo mes del semestre.
¿Qué modalidad tienen los del plan de titulación?
La modalidad de graduación existente en plan de titulación es examen de grado.
¿Cuánto duran los cursos de actualización?
Los cursos de actualización tienen una duración de cuatro a cinco meses, posteriormente se realiza la programación de defensa interna.
RED ALUMNI UNIFRANZ
¿Qué es la Red Alumni Unifranz?
La Red Alumni Unifranz (RAU) es la comunidad de ex alumnos de la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz).
Esta Red tiene como objetivo mantener y fortalecer los lazos entre los graduados de la Universidad, brindando oportunidades de networking, colaboración y desarrollo profesional.
La RAU ofrece a sus miembros una serie de beneficios, como acceso a eventos exclusivos, programas de capacitación y actualización, oportunidades de empleo y emprendimiento, así como servicios de asesoramiento y orientación profesional.
También proporciona un espacio donde los graduados pueden compartir experiencias, establecer contactos con otros profesionales en su campo y mantenerse conectados con la comunidad universitaria.
A través de la Red Alumni Unifranz, los titulados pueden mantenerse actualizados sobre las actividades y logros de la universidad.
Es una forma de mantener la relación con la universidad incluso después de haber concluido los estudios, fomentando el orgullo de pertenecer a la Nacion Unifranz y promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros.
¿Qué beneficios se tiene en la Unidad de Postgrado?
Al ser miembro de la RAU podrás disfrutar de un descuento del 30% en la oferta académica de Postgrado Unifranz, recibir una educación de calidad respaldada por profesionales destacados, acceder a una amplia variedad de programas de postgrado y establecer conexiones valiosas en tu campo de estudio.
Estos beneficios combinados te brindan una experiencia enriquecedora que te ayudará a alcanzar tus metas profesionales y académicas.
¿Cuándo son los próximos actos de colación?
Los próximos actos de colación para la presente gestión son:
- - El Alto, La Paz 26/09/2024
- - Cochabamba 27/09/2024
- - El Alto, La Paz 04/12/2024
- - Cochabamba 05/12/2024
- - Santa Cruz 06/12/2024
¿Cuáles son los números de contacto de la Red Alumni?
Puedes comunicarte con la Coordinación de Red Alumni de tu sede a través de los siguientes números:
- - Sede La Paz 71532337
- - Sede El Alto 71532000
- - Sede Cochabamba 71532040
- - Sede Santa Cruz 77622989
REQUISITOS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS
¿Qué requisitos necesito para estudiar en Bolivia?
El estudiante extranjero debe contar con los siguientes documentos para estudiar en Bolivia, esto de acuerdo al parágrafo II del art. 49 del Reglamento de Universidades:
Para la admisión de estudiantes extranjeros la Universidad Privada deberá exigir los siguientes documentos:
- a. Fotocopia del diploma de bachiller o su equivalente apostillado o legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia;
- b. Fotocopia de la cédula de residente o fotocopia del pasaporte con visa vigente;
- c. Original o fotocopia de certificado de nacimiento debidamente apostillado o legalizado. Estudiantes que provengan de países que el idioma oficial no sea el español, deberán hacer traducir los documentos por un traductor oficial.
¿Necesito visa para estudiar en Bolivia?
Si, el estudiante extranjero debe contar con Residencia o Visa de estudiante para estudiar en Bolivia.
¿Dónde debo dirigirme para regularizar mi situación migratoria?
Cuando el estudiante se encuentre en Bolivia, puede dirigirse a la Dirección de Migración de la ciudad donde realizará sus estudios a tramitar su Residencia o Visa de estudiante.
Puede ingresar al siguiente link: https://migracion.gob.bo/
¿Qué países forman parte de las residencias MERCOSUR?
Las Residencias del MERCOSUR pueden ser tramitadas para estudiantes de los siguientes países: ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ, GUYANA, y SURINAM.
Para mayor información, puede dirigirse a la Dirección de Migración de la ciudad donde realizará sus estudios a tramitar su Residencia o Visa de estudiante.
Puede ingresar al siguiente link: https://migracion.gob.bo/